23 de febrero de 2008

El Hotel Edén, en La Falda, Córdoba.

Sin ninguna duda, el más famoso de los hoteles fantasma es el popular Hotel Edén, ubicado en la ciudad de La Falda, en la provincia de Córdoba.
Miles de turistas lo visitan cada temporada, en visitas guiadas organizadas por la municipalidad local. En su interior, incluso, funcionan actualmente comercios y suelen organizarse espectáculos artísticos en algunos de sus salones.
Pocos, sin embargo, conocen algunas particularidades de su historia, que pasamos a relatar aquí.



Cuentan que todo empezó allá por 1891 cuando un viajero llamado Roberto Bahlke recorre la zona a caballo, queda encantado con el lugar y decide comprar las tierras para levantar un gran hotel.
En 1892, con el apoyo económico del grupo Torquinst -el mismo que participara activamente en la construcción del Club Hotel de Sierra de la ventana-, adquiere 1250 hectáreas de lo que hoy es La Falda, más los cerros aledaños.
La obra comienza en 1895, y el establecimiento se llamó Edén Hotel.
Hacia finales de 1899 quedó inaugurado contando con todas las comodidades y el confort imaginables para la época.


El frente del hotel, en sus años de esplendor


A partir de 1904, cuando el consorcio Torquinst vende las mil hectáreas y todo lo construido, el hotel comienza a pasar por varias manos, hasta caer en poder de unos empresarios alemanes. quienes perfeccionan las instalaciones y agregan nuevos servicios.
Fue entre los años 1912 y 1945 cuando El Edén vivió la época de mayor esplendor.
Sus 100 habitaciones albergaban hasta 250 pasajeros, que disponían de 38 baños. A pesar del lujo, pocas habitaciones contaban con baño privado.
Al igual que otros hoteles de su clase, era prácticamente autosuficiente: contaba con usina, criaderos de animales, huertas, panadería, cámaras frigoríficas, banco, oficina de correos, telégrafo, taller mecánico, herrería, peluquería, sastrería y muchas otras dependencias.
La ropa de cama era desinfectada en salas de esterilización a vapor, y todas estas tareas estaban a cargo de un equipo de 125 personas.
Es decir, un empleado por cada dos huéspedes.
El traslado de los pasajeros estaba a cargo de una flotilla de taxis propia, y la custodia en manos de un cuerpo de policía privada.



El imponente edificio, visto desde el parque


En cuanto a la recreación, los selectos pasajeros podían gozar de su imponente campo de golf de 18 hoyos, o bien participar de las cacerías de zorros que se organizaban a los parques, o de las canchas de tenis iluminadas, o de la pileta de natación, o de la cancha de croquet, o de los conciertos que tenían lugar en los salones...


Uno de los patios internos de los pisos superiores



En este período se alojaron en el Hotel Edén, entre otras personalidades, el poeta nicaragüense Rubén Darío, El Príncipe de Gales, el Duque de Saboya, Albert Einstein, los presidentes argentinos Julio Argentino Roca, José Figueroa Alcorta, entre otros representantes de la nobleza europea e integrantes de distinguidas familias de la sociedad argentina.


Descansando en uno de los balcones...



En 1939, apenas iniciada la guerra, parte de la tripulación del acorazado Graf Spee, hundido en el río de la Plata, es confinada al Edén Hote mientras que otra parte recaló en el Club Hotel de Sierra de la Ventana.
Para finales de la guerra, el Hotel Edén cierra sus puertas.
En 1945 el gobierno argentino incauta el hotel y lo utiliza para confinar a diplomáticos japoneses y sus familias durante dos años, pero luego, hacia 1948, lo devuelve a sus dueños originales.
Nuevamente se suceden cambios de manos, deudas impagables, remates y, finalmente, en la década del ’60 comienza su declinación final, de la que no se repondría jamás.
Fue cerrado y desmantelado.
Hacia 1982 una empresa intentó reflotarlo, pero apenas logró hacerlo funcionar durante ese año.
Luego, otra vez, la desidia, el abandono, la decadencia, que perduran hasta nuestros días.
Dicen los vecinos de La Falda que es muy probable que prospperen algunos proyectos que apuntan a su rescate y puesta en funcionamiento, pero mientras tanto, los fantasmas del pasado serán los únicos huéspedes que se alojen allí por las noches...





Algunas imágenes del Hotel Edén en la actualidad












Créditos:

Algunas imágenes y gran parte de la información publicada en esta entrada las encontré en los siguientes sitios:

http://www.lafalda.gov.ar/principal

Si el o los autores de los mismos considera/n que he violado su derecho de propiedad, no tiene/n más que comunicarse conmigo para pedir su remoción de este blog.

2 comentarios:

parapente en argentina dijo...

He podido estar en varias ocaciones en el Hotel Eden, siempre elijo para pasar mis vacaciones en La Cumbre y desde allí he podido ir a La Falda a realizar las visitas guiadas de este hotel con tanta historia.

hoteles en la cumbre dijo...

No he ido nunca a visitar este hotel peor me encantaría porque tiene una historia genial